¿Quién teme a Alexandra Vikulov?
Alexandra Vikulov fue un personaje de enorme atractivo, complejo, enigmático, ambiguo, nada convencional, en ocasiones oscuro e insondable, a veces desconcertante, a menudo trasgresor, temerario y aventurero, único e inclasificable, espiritual y carnal al mismo tiempo. Rescatada del olvido histórico más absoluto, se nos revela a lo largo de la novela como alguien que alcanzó en la sombra un protagonismo importante, y quizá decisivo, en los acontecimientos históricos del último cuarto del siglo XX, durante el período de la Guerra Fría.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Sala Manuel de Falla - SGAE (8/6/2016)
de izquierda a derecha
FRANCISCO GARCÍA NOVELL, FERNANDO MARÍAS Y JAVIER DÍEZ MORO
«¿Quién teme a Alexandra Vikulov?» inicialmente formó parte de un antiguo proyecto audiovisual del propio autor que no llegó a producirse, titulado «Pequeñas grandes historias» (2003). Tras un período largo de maduración y acopio de información, decidió convertirlo en novela. La tarea de escribir y corregir las casi seiscientas páginas del libro le llevó dos años de trabajo intenso y apasionante.
La novela nos habla de una larga espera para un reencuentro inolvidable. Página a página, de manera minuciosa, se le revela al lector una historia de amor insólita y trasgresora, envuelta hasta el final en una persistente trama de misterio.
En opinión del autor, «¿Quién teme a Alexandra Vikulov?» es un thriller de investigación periodística sobre un personaje excepcional y subyugante, y de sus controvertidas actuaciones a lo largo de un período histórico concreto, los años de la Guerra Fría: «un tiempo pasado que jamás nos dijo adiós». Pero también es un thriller romántico, desesperadamente romántico, donde pasión y erotismo bailan al mismo son. El autor reivindica el sexo sin complejos como algo esencial en su literatura. En el caso concreto de esta novela cree que es consustancial a la historia y, sobre todo, a sus personajes. «¿Quién teme a Alexandra Vikulov?» es además un viaje continuo en el tiempo y en el espacio en busca de una verdad, donde escenarios y ambientes, descritos de manera muy visual, juegan un papel importante.